El imperativo (afirmativo y negativo)

En esta entrada vamos a trabajar con el imperativo. El imperativo no es un tiempo verbal, es un modo, es decir, una forma de referirse a la realidad. En este caso, estamos ante un modo en el que se refiere a una realidad directa en la que damos órdenes, permisos, consejos, prohibiciones e instrucciones a otra persona.

Por sus características, el imperativo solo funciona con las personas tú, usted, vosotros y ustedes, ya que no podemos dirigirnos de manera directa a una tercera persona y, por otro lado, no tiene lógica hacer eso mismo con yo/nosotros.

Otra característica interesante del imperativo es que tiene dos formas: una positiva (come) y otra negativa (no comas).

Antes de hacer las actividades, te animamos a ver este vídeo en el que nuestro profesor Sergio explica las formas y usos del imperativo (positivo y negativo).

Después de ver el vídeo, te animamos a hacer las siguientes actividades para practicar:


USOS

El imperativo tiene muchos usos, como has visto en el vídeo. Para saber ante qué uso estamos en los siguientes ejemplos, piensa en el contexto en el que puedes usar esa oración.

En esta actividad tienes que llevar cada oración junto a su significado. Por ejemplo: «Habla despacio» > Orden


FORMAS

Para el siguiente ejercicio, te vamos a pedir que conjugues algunos verbos. Pero, en esta ocasión, puedes hacerlo de forma oral. De esta manera, además de la conjugación, practicarás tu pronunciación.


PRONOMBRES

En este ejercicio te pedimos que transformes las oraciones como en el siguiente ejemplo.

Abre la puerta > No la abras.

En esta última actividad tienes que ordenar las palabras para forma oraciones. ¡Atención al orden y posición de los pronombres!


Si te ha gustado esta entrada y quieres hacer alguno de nuestros cursos o estudiar español con nosotros, completa el siguiente formulario:

close

Hola, 👋
¿Quieres recibir nuestro boletín?

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja un comentario