El pretérito imperfecto de subjuntivo: formas y usos

En esta entrada vamos a aprender las formas y usos del pretérito imperfecto de subjuntivo. Para ello, te animamos a ver el vídeo interactivo y, después, a realizar las actividades.

Como verás, el imperfecto de subjuntivo no es nada difícil. Si recuerdas las formas del pretérito indefinido, para ti va a ser muy fácil formar este tiempo. ¡Y tanto es sus formas regulares como en sus formas irregulares!

Por otro lado, además, si recuerdas los usos del presente de subjuntivo, no tendrás ningún problema para usar el imperfecto de subjuntivo.

Así que, nada más, mira con atención este vídeo y, después, haz las actividades.

Explicación: vídeo interactivo

 

Actividades: la conjugación

En esta primera actividad, intenta localizar y marcar los verbos que están en pretérito imperfecto de subjuntivo:

En esta actividad tienes que conjugar los verbos propuestos en el imperfecto de subjuntivo (en las dos formas que hemos explicado en el vídeo):

Y, por último, puedes practicar la conjugación y tu pronunciación con el siguiente ejercicio:

 

Actividades: los usos

Con estas dos actividades que os proponemos a continuación vamos a trabajar los usos. No te limites a completar con el verbo en la forma correcta: si quieres aprender bien el uso del imperfecto de subjuntivo, fíjate bien en los ejemplos e intenta comprenderlos y traducirlos a tu lengua materna.

El último ejercicio es un poco más difícil: ahora debes elegir si usar el presente o el imperfecto de subjuntivo. Para ello, fíjate bien en todos los elementos de la oración:

¿Qué tal? Si tienes alguna duda, puedes escribir un comentario y te responderemos encantados.


Si quieres mejorar tu español, te animamos a tomar clases con nosotros. Puedes escribirnos a cursos@didactilang.com o completar este formulario:

Contacto: Cursos EFE
close

Hola, 👋
¿Quieres recibir nuestro boletín?

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.