¿Indicativo, subjuntivo o infinitivo?

En ocasiones, cuando estamos ante oraciones compuestas por más de un verbo, dudamos sobre cómo debemos conjugar el verbo o los verbos de la oración subordinada. No es una cuestión nada fácil en español.

Por eso, con este vídeo y esta explicación vamos a intentar ayudarte.

  • Si el verbo de la oración principal es un verbo que exige subjuntivo. En estos casos, si el sujeto de la oración principal y el sujeto de la oración subordinada son la misma persona, el verbo subordinado no se conjuga.
  • Si el verbo de la oración principal es un verbo de entendimiento (verbos que suelen exigir indicativo). En este caso, tenemos dos opciones: si el sujeto de la oración principal y el sujeto de la oración subordinada son la misma persona, podemos conjugar el verbo en indicativo o dejarlo en infinitivo. En el español coloquial lo habitual es conjugar el verbo.
  • Si el verbo de la oración principal es un verbo de percepción (ver, escuchar, etc.). Con estos verbos, no importa si el verbo de la oración principal y el de la subordinada tienen el mismo sujeto: siempre debemos conjugar el verbo subordinado. Pero, si el sujeto de la oración subordinada es diferente del de la principal, podemos dejar el verbo subordinada en infinitivo: «Oigo llegar/que llega el tren».

Pero para comprender mejor esta explicación, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

A continuación, te dejamos una actividad interactiva por si quieres practicar. Y, si tienes alguna duda, escríbenos un comentario y te responderemos encantados:

Actividad: elige la forma verbal correcta


Si te han gustado el vídeo y la actividad y quieres tomar clases de español con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario de contacto:

You agree to receive email communication from us by submitting this form and understand that your contact information will be stored with us.

close

Hola, 👋
¿Quieres recibir nuestro boletín?

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.