En ocasiones, cuando estamos ante oraciones compuestas por más de un verbo, dudamos sobre cómo debemos conjugar el verbo o los verbos de la oración subordinada. No es una cuestión nada fácil en español.
Por eso, con este vídeo y esta explicación vamos a intentar ayudarte.
- Si el verbo de la oración principal es un verbo que exige subjuntivo. En estos casos, si el sujeto de la oración principal y el sujeto de la oración subordinada son la misma persona, el verbo subordinado no se conjuga.
- Si el verbo de la oración principal es un verbo de entendimiento (verbos que suelen exigir indicativo). En este caso, tenemos dos opciones: si el sujeto de la oración principal y el sujeto de la oración subordinada son la misma persona, podemos conjugar el verbo en indicativo o dejarlo en infinitivo. En el español coloquial lo habitual es conjugar el verbo.
- Si el verbo de la oración principal es un verbo de percepción (ver, escuchar, etc.). Con estos verbos, no importa si el verbo de la oración principal y el de la subordinada tienen el mismo sujeto: siempre debemos conjugar el verbo subordinado. Pero, si el sujeto de la oración subordinada es diferente del de la principal, podemos dejar el verbo subordinada en infinitivo: «Oigo llegar/que llega el tren».
Pero para comprender mejor esta explicación, te invitamos a ver el siguiente vídeo:
A continuación, te dejamos una actividad interactiva por si quieres practicar. Y, si tienes alguna duda, escríbenos un comentario y te responderemos encantados:
Actividad: elige la forma verbal correcta
Si te han gustado el vídeo y la actividad y quieres tomar clases de español con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario de contacto: